sábado, 22 de septiembre de 2012

Vladímir Ilich Uliánov (Vladímir Lenin)




Vladímir Ilich Uliánov, mejor conocido como Vladímir Lenin, fue un líder comunista ruso. Llamado el ‘’Padre del Comunismo’’.

Nacido el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, Rusia. Fue el cuarto hijo del matrimonio entre llia Uliánov y María Alexandrovna Blank.

Fue alumno libre en la licenciatura en derecho. En tres años se graduó con honores y comenzó a ejercer su carrera ayudando a personas pobres.

En 1897 fue detenido y deportado a Siberia, ya que la policía descubrió que él era el fundador de la Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, en la que se agrupaban los círculos marxistas ubicados en San Petersburgo.

Durante su estancia en Siberia, dedicó su tiempo a estudiar con mayor detenimiento las obras de Karl Marx y de Friedrich Engels. Ahí terminó su obra: ‘’El desarrollo del capitalismo en Rusia’’, en el cual menciona cómo aplicar el pensamiento marxista a un país tan atrasado como lo era Rusia en ese entonces.

Al ser liberado tres años después, fue exiliado a Suiza y allí (exactamente en Ginebra) fundó el periódico ‘’Iskra’’ (Chispa en español). Después publicó la obra ‘’Qué hacer’’, en la que hablaba de la posibilidad de hacer que Rusia triunfara en una revolución socialista.

En 1905 volvió a San Petersburgo para participar en la Revolución que estalló en Rusia debido a la derrota en la Guerra Ruso-Japonesa. Al fracasar la Guerra, se exilió en 1907, primero a Finlandia y después a Suiza, en donde vivía en un  barrio pobre.

En la Revolución de 1917 (en donde se derrocó al zar y en su lugar, el poder pasó a manos de Aleksandr Kérenski), Lenin volvió a Rusia gracias a la ayuda de los alemanes, ya que pensaban que al volver él, podrían derrotar a Rusia en la Guerra.

El 24 de octubre de 1917, Lenin se cubrió el rostro con vendas, simulando un dolor de muelas, para así poder entrar al cuartel general de los bolcheviques (mayoría) en Petrogrado; así ese día en la noche, tomó el mando de las unidades bolcheviques y las ubicó en lugares estratégicos en Petrogrado, para así tener el control de los sitios más críticos. Los líderes del gobierno provisional se encontraban dentro del Palacio de Invierno, entonces los ‘’guardias rojos’’ (gente de Lenin) trataron de entrar rompiendo ventanas, y al lograrlo atraparon a todos los miembros del gobierno y los llevaron a la cárcel. Así el poder político cambió.

Cuando Lenin estuvo en el poder abolió las fases democráticas creadas durante la Revolución de Febrero; disolvió la Asamblea Democrática Electa; clausuró los periódicos pertenecientes a la oposición; eliminó a todos los partidos políticos, a excepción del suyo al cual llamo ‘’Partido Comunista’’ y sacó a Rusia de la Guerra al darle un pedazo de territorio a Alemania; también adoptó una dictadura violenta y usó métodos brutales de represión para los que estaban en su contra.

Lenin a sus cuarenta y nueve años, constituyó el Congreso Internacional de Comunistas para estimular la Revolución en todo el mundo.

Junto con León Trotsky, consiguió que el ‘’Ejército Rojo’’ (conjunto de las fuerzas armadas de los bolcheviques) resistiera el ataque de los ejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y la intervención extranjera durante la Guerra Civil de 1918.

Al recuperar el control del antiguo imperio, articuló el territorio Ruso para crear la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en 1922.

A finales de 1921, su salud se vio seriamente afectada: sufría de insomnios y sus dolores de cabeza eran cada vez más frecuentes. Murió el 21 de enero de 1924 debido a una hemorragia cerebral. Hasta su muerte sufrió de tres infartos.

Debido a que mucha gente acudió su funeral, el gobierno decidió embalsamar su cuerpo, el cual fue expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú.

A modo de homenaje, su ciudad natal fue rebautizada como Ulianovsk y la capital en donde desarrolló su lucha política (San Petersburgo o Petrogrado) cambió su nombre por el de Leningrado.


*Bibliografía APA


Rusopedia. ‘’Vladímir Lenin’’. Autores Varios. (sin fecha) Recuperado 21 de septiembre  de 2012.
http://rusopedia.rt.com/personalidades/politicos/issue_110.html

Biografías y vidas. ‘’Lenin’’. Autores Varios. (Sin fecha) Recuperado 21 de septiembre de 2012. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lenin.htm

Biografías y vidas. ‘’Lenin’’. Autores Varios. (Sin fecha) Recuperado 21 de septiembre de 2012. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/lenin/

 La Guía. ‘’El ejército rojo’’. Verónica. (10 de octubre de 2008) Recuperado 21 de septiembre de 2012. http://www.laguia2000.com/rusia/el-ejercito-rojo

The Guardian: Richard Adams's Blog. ‘’Here's a bargain: $5 to overthrow the US government’’. Richard Adams. (04 de marzo de 2010) Recuperado 22 de septiembre de 2012.
http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2009/3/12/1236883838688/Lenin-on-a-soviet-propaga-001.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario