El Servicio de Administración Tributaria
(SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y
aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan (proporcional
y equitativamente) al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para
que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e
incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la
información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
El 1 de julio de 1997 entró en funciones el
Servicio de Administración Tributaria y su Reglamento Interior se publicó en el
Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de ese mismo año; éste órgano
sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos, de la cual se
eliminaron la Dirección General Política de Ingresos; la Administración General
de Información, Desarrollo y Evaluación y la Coordinación General de
Administración.
A fin de fortalecer y consolidar una moderna administración tributaria
en respuesta a una creciente demanda de mejores y más eficientes servicios que
requieren los contribuyentes, se publicó el 22 de marzo de 2001 un nuevo
reglamento Interior de éste órgano desconcentrado, en el cual se crearon
las administraciones generales de:
- Asistencia
al Contribuyente
- Destino
de Bienes de Comercio Exterior propiedad del Fisco Federal
- La
Administración Central de Investigación de Operaciones
- Las
Administraciones Regionales de Evaluación
- Las
Subadministraciones de Innovación y Calidad para las Administraciones
Locales y Aduanas
De acuerdo con estas modificaciones, el Reglamento Interior estableció
la siguiente estructura orgánica para éste órgano desconcentrado:
- Presidencia
del SAT
- Contraloría
Interna
- Secretariado
Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera
- Administración
General de Auditoría Fiscal Federal
- Administración
General Jurídica
- Administración
General de Aduanas
- Administración
General de Innovación y Calidad
- Administración
General de Evaluación
- Administración
General del Destino de Bienes de Comercio Exterior Propiedad del Fisco
Federal
- Administración
Central de Investigación de Operaciones
- Administraciones
Locales y Aduanas
- Administraciones Regionales de Evaluación
El SAT tiene como misión: administrar los
procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida
de mercancías del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el
cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales. Su visión es duplicar la eficiencia
recaudatoria, con una excelente percepción del ciudadano.
Tiene como valores:
Compromiso: El personal del SAT utilizará en
forma responsable los recursos públicos que se le asignen para su operación,
promoverá el trabajo en equipo, y buscará siempre el desarrollo profesional de
colaboradores y compañeros, asegurando así el cumplimiento de los objetivos
institucionales.
Honestidad: La actuación del personal del SAT está orientada a la atención y vigilancia permanente de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera; a denunciar los actos ilícitos que identifique, de tal forma que su signo distintivo será la integridad, honradez y congruencia entre lo que dice y lo que hace.
Respeto: La actitud de servicio y
consideración hacia compañeros, contribuyentes y proveedores, así como el
reconocimiento de los derechos, libertades y cualidades inherentes a la
condición humana, será algo fundamental para el personal del SAT.
Responsabilidad: Se deben realizar las
funciones encomendadas para cumplir con las metas y objetivos establecidos por
la institución con eficiencia y eficacia, buscando mejorar la calidad de desempeño y asumiendo las
consecuencias de los actos y decisiones.
*Justificación
Hablar de este órgano de la SHCP me pareció importante ya que, como seré
contadora, mi vida laboral estará ligada a esta organización, debido a que aquí
tendré que pagar los impuestos, tanto de las personas que me contraten, como
los míos. Por ello es fundamental que los futuros contadores, al igual que yo,
conozcamos que es y cómo se formó; cual es su misión y su visión y con qué
valores cuenta, porque en un futuro, iremos muy seguido a visitar este
organismo.
*Bibliografía APA
SAT.
‘’Qué es el SAT’’. Servicio de Administración Tributaria. (19 de enero de 2011)
Recuperado 22 de septiembre de 2012.
SAT.
‘’Valores’’. Servicio de Administración Tributaria. (31 de enero de 2012)
Recuperado 22 de septiembre de 2012.
SAT.
‘’Inicio de funciones’’. Servicio de Administración Tributaria. (19 de julio de
2010) Recuperado 22 de septiembre de 2012.
SAT.
‘’Fortalecimiento y consolidación del SAT’’. Servicio de Administración
Tributaria. (19 de julio de 2010) Recuperado 22 de septiembre de 2012.
SAT.
‘’Fortalecimiento y consolidación del SAT. Página 2’’. Servicio de
Administración Tributaria. (19 de julio de 2010) Recuperado 22 de septiembre de
2012.
APMEX.
‘’Alerta SAT sobre falsos mensajes en contra de contribuyentes’’. APMEX. (10 de
agosto de 2010) Recuperado 22 de septiembre de 2012. http://apmex.mx/wp-content/uploads/2012/08/sat.jpg
El Semanario sin límites. ‘’SAT exhorta a presentar declaración’’. Varios Autores. (11 de abril de 2012) Recuperado 22 de septiembre de 2012.
Vanguardia.
‘’Telefónicas pierden juicio frente al SAT’’. El Universal. (31 de mayo de 2012)
Recuperado 22 de septiembre de 2012.
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