sábado, 22 de septiembre de 2012

Servicio de Administración Tributaria (SAT)




El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan (proporcional y equitativamente) al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

El 1 de julio de 1997 entró en funciones el Servicio de Administración Tributaria y su Reglamento Interior se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de ese mismo año; éste órgano sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos, de la cual se eliminaron la Dirección General Política de Ingresos; la Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y la Coordinación General de Administración.

A fin de fortalecer y consolidar una moderna administración tributaria en respuesta a una creciente demanda de mejores y más eficientes servicios que requieren los contribuyentes, se publicó el 22 de marzo de 2001 un nuevo reglamento Interior de éste órgano desconcentrado, en el cual se crearon las administraciones generales de:
  • Asistencia al Contribuyente
  • Destino de Bienes de Comercio Exterior propiedad del Fisco Federal
  • La Administración Central de Investigación de Operaciones
  • Las Administraciones Regionales de Evaluación 
  • Las Subadministraciones de Innovación y Calidad para las Administraciones Locales y Aduanas
De acuerdo con estas modificaciones, el Reglamento Interior estableció la siguiente estructura orgánica para éste órgano desconcentrado:
  • Presidencia del SAT
  • Contraloría Interna
  • Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera
  • Administración General de Auditoría Fiscal Federal
  • Administración General Jurídica
  • Administración General de Aduanas
  • Administración General de Innovación y Calidad
  • Administración General de Evaluación
  • Administración General del Destino de Bienes de Comercio Exterior Propiedad del Fisco Federal
  • Administración Central de Investigación de Operaciones
  • Administraciones Locales y Aduanas
  • Administraciones Regionales de Evaluación

El SAT tiene como misión: administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancías del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales. Su visión es duplicar la eficiencia recaudatoria, con una excelente percepción del ciudadano.


Tiene como valores:

Compromiso: El personal del SAT utilizará en forma responsable los recursos públicos que se le asignen para su operación, promoverá el trabajo en equipo, y buscará siempre el desarrollo profesional de colaboradores y compañeros, asegurando así el cumplimiento de los objetivos institucionales.


Honestidad: La actuación del personal del SAT está orientada a la atención y vigilancia permanente de la aplicación de la legislación fiscal y aduanera; a denunciar los actos ilícitos que identifique, de tal forma que su signo distintivo será la integridad, honradez y congruencia entre lo que dice y lo que hace.

Respeto: La actitud de servicio y consideración hacia compañeros, contribuyentes y proveedores, así como el reconocimiento de los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana, será algo fundamental para el personal del SAT.

Responsabilidad: Se deben realizar las funciones encomendadas para cumplir con las metas y objetivos establecidos por la institución con eficiencia y eficacia, buscando mejorar  la calidad de desempeño y asumiendo las consecuencias de los actos y decisiones.



*Justificación

Hablar de este órgano de la SHCP me pareció importante ya que, como seré contadora, mi vida laboral estará ligada a esta organización, debido a que aquí tendré que pagar los impuestos, tanto de las personas que me contraten, como los míos. Por ello es fundamental que los futuros contadores, al igual que yo, conozcamos que es y cómo se formó; cual es su misión y su visión y con qué valores cuenta, porque en un futuro, iremos muy seguido a visitar este organismo.

*Bibliografía APA

SAT. ‘’Qué es el SAT’’. Servicio de Administración Tributaria. (19 de enero de 2011) Recuperado 22 de septiembre de 2012.  

SAT. ‘’Valores’’. Servicio de Administración Tributaria. (31 de enero de 2012) Recuperado 22 de septiembre de 2012. 

SAT. ‘’Inicio de funciones’’. Servicio de Administración Tributaria. (19 de julio de 2010) Recuperado 22 de septiembre de 2012.

SAT. ‘’Fortalecimiento y consolidación del SAT’’. Servicio de Administración Tributaria. (19 de julio de 2010) Recuperado 22 de septiembre de 2012.

SAT. ‘’Fortalecimiento y consolidación del SAT. Página 2’’. Servicio de Administración Tributaria. (19 de julio de 2010) Recuperado 22 de septiembre de 2012. 

APMEX. ‘’Alerta SAT sobre falsos mensajes en contra de contribuyentes’’. APMEX. (10 de agosto de 2010) Recuperado 22 de septiembre de 2012. http://apmex.mx/wp-content/uploads/2012/08/sat.jpg

El Semanario sin límites. ‘’SAT exhorta a presentar declaración’’. Varios Autores. (11 de abril de 2012) Recuperado 22 de septiembre de 2012.

Vanguardia. ‘’Telefónicas pierden juicio frente al SAT’’. El Universal. (31 de mayo de 2012) Recuperado 22 de septiembre de 2012.


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